Archivo de la categoría: Uncategorized

RECURSOS EDUCATIVOS PALESTINA

RECURSOS EDUCATIVOS SOBRE PALESTINA PARA UTILIZAR EN EL AULA

Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas hemos decidido recopilar recursos educativos para sensibilizar a la población escolar sobre la masacre de niños/as en Gaza, las violaciones de los derechos humanos y la importancia de trabajar por la paz.

La mayoría de los recursos se han preparado antes de los últimos acontecimientos, y dan la oportunidad de dar a conocer los antecedentes del conflicto y los abusos de los derechos de la infancia que han dado lugar en Palestina durante muchos años.

SAVE THE CHILDREN

https://www.savethechildren.es/centros-educativos/material-movilizacion-emergencias

No a la guerra contra la infancia

1Dossier informativo explicando brevemente la situación en los Territorios Ocupados Palestinos y actividades para realizar en clase. 

2Video: Antes del «asedio total» a Gaza, la población gazatí ha vivido 16 años de bloqueo que resume la castigada salud mental de la infancia. https://www.youtube.com/watch?v=AfgLO5ppg8M&t=3s

Informe sobre el impacto de 15 años de bloqueo en la salud mental de los niños de Gaza: https://www.savethechildren.es/notasprensa/cuatro-de-cada-cinco-ninos-y-ninas-de-gaza-viven-con-depresion-dolor-y-miedo

UNRWA

Un cómic que busca acercar la realidad de las mujeres refugiadas de palestina que residen en Líbano a partir de sus propios testimonios

https://recursoseducativos.ongdeuskadi.org/recurso.php?id=272

Gaza: Un día en 360º

https://recursoseducativos.ongdeuskadi.org/recurso.php?id=274

¿Quieres conocer de primera mano la realidad de la población refugiada de Palestina en Gaza? ¡Ponte las gafas! Este viaje virtual de 360º de 5 minutos te permitirá acercarse a la vida de una joven gazatí. En él podrás ver de primera mano los paisajes, la gente y su realidad.  

PAZ CON DIGNIDAD

https://www.pazcondignidad.org/files/UD%204%20-%2001%20-%20limoneros.pdf

Cine derechos humanos. Material didáctico 4º de ESO: Película: Los limoneros (Palestina).

AMNISTÍA INTERNACIONAL (ESPAÑA)

Presentación: derriben el apartheid, no las viviendas

Israel impone un sistema de opresión y dominación a la población palestina en todas las zonas bajo su control —en Israel y en los TPO— y a las personas refugiadas palestinas, a fin de beneficiar a la población israelí judía. Esto constituye apartheid y está prohibido por el derecho internacional. 

Os ofrecemos una presentación con la definición de apartheid, qué elementos incluye el apartheid datos y cifras actualizados y un vídeo que podéis proyectar en el aula. 

https://redescuelas.es.amnesty.org/recursos-educativos/recurso/articulo/presentacion-derriben-el-apartheid-no-las-viviendas/

Si conoces otros recursos de interés para la población escolar, háznoslo saber: plataformadevallekasxep@gmail.com

Por el derecho a comer

El inicio de curso ha sido caótico en lo referente a las becas de comedor.

Centros, asociaciones de familias (ampas/afas), entidades, vecinos y vecinas, estamos muy preocupados por la situación que se está dando… un número muy elevado de solicitudes rechazadas por defectos de forma, familias con incertidumbre, muchos niños y niñas no se quedan a comer ante la duda, los centros saturados por ayudar a las familias con las subsanaciones, que la empresa privada contratada por la Consejería está siendo incapaz de resolver.

Un desastre. Una falta de cuidado y atención a nuestra infancia. El derecho a comer es básico y elemental.

Por todo eso, desde la Plataforma y otras entidades, estamos haciendo una recogida de firmas para presentar a la Consejería, el próximo 19 de octubre, día que hay prevista una cacerolada ante la Asamblea de Madrid.

Adjuntamos el modelo de documento de recogida. Hay que imprimirlo y pasar a la recogida en nuestros centros.

Además, hay una recogida online, para facilitar la difusión y extensión de la medida propuesta. Os ponemos aquí el enlace.
https://forms.gle/nD77AwMT2jJLX4S68

Asamblea inicio de curso – 2 OCTUBRE

¿Cómo ha ido el inicio de curso en tu centro?

Ven a contar tu experiencia en la ASAMBLEA DE INICIO DE CURSO de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas.

Compartiremos información, y propuestas de acción para este curso.

Pueden participar profes, familias, alumnado y vecin@s.

Será el lunes 2 de octubre a las 18h en el comedor del CEIP Palomeras Bajas, Calle Felipe de Diego, 6.

Mani 9 septiembre

Arrancamos un nuevo curso con muchas ganas de mejorar la situación de nuestra escuela pública y las condiciones en que se encuentran nuestros centros.

Debemos seguir luchando por ello, y por eso queremos animaros a participar en la manifestación que, este sábado 9 de septiembre a las 12h, recorrerá las calles de Madrid.

¡No al saqueo a la Educación Pública. Dinero público para la Pública!

Programa JORNADA CULTURAL