Equipos de Orientación EN PELIGRO

A la Comunidad Educativa de Puente de Vallecas:

Ante la inesperada circular que ha hecho llegar la Consejería de Educación a los Equipos de Orientación de las distintas zonas, la Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública quiere informar y realizar algunas puntualizaciones:

Los Equipos de Orientación están formados por orientadoras y profesoras técnicas de servicios a la Comunidad (PTSCs) que trabajan en zonas, sectores (Puente de Vallecas y Villa de Vallecas/Moratalaz).

Atienden principalmente a los colegios públicos de infantil y primaria, apoyando y asesorando al profesorado y a las familias en temas vinculados con la convivencia, la mejora y ajuste en las respuestas educativas, etc., al alumnado que pudiera presentar necesidades educativas, al alumnado en riesgo social, también al alumnado no escolarizado.

Actualmente el equipo de Puente de Vallecas está formado por 16 orientadoras y 6 PTSCs para atender los posibles casos de los cerca de 6000 alumnos y alumnas matriculadas en los centros públicos de primaria del distrito.

Así mismo, al ser un equipo externo se consigue una coordinación de zona con las aportaciones de cada uno de los centros. Además, se coordinan con los IES, servicios sociales, salud mental, mesas de atención a la infancia, servicio sicopedagógico municipal, etc. La elaboración de materiales técnicos, la colaboración en situaciones complejas, la realización de seminarios formativos, la participación en el análisis educativo del distrito y posteriores propuestas globales, son otras tantas tareas que forman parte de su trabajo.

Es de gran relevancia comprender que el EOEP es un referente educativo de Vallecas, que transciende la atención directa en cada centro educativo, para promover y coordinar cuantas mejoras sean necesarias en el distrito.

Solo podremos mejorar la educación pública si la abordamos en su conjunto, la individualización, atomización y competitividad entre nuestros centros es una trampa mortal en la que no debemos de entrar.

¿Qué supone la reciente circular de la Consejería?

La organización, la estructura, y las funciones de los equipos de orientación se regulan a través de diferentes normas y este mes de julio ha habido un cambio inesperado sin consenso previo: una nueva Circular de funcionamiento.

Con esta circular desde la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Especial se ha variado la distribución de horario pasando a 4 días en centro, distribuidos según ha determinado la Dirección General y solo 1 día en la sede.

Vendiendo la idea a los centros de que esto mejora la atención, pero sin hacer un análisis detallado, que muestra que:

  • no se contará con más tiempo efectivo, solo se traslada el lugar donde se realizan dichas tareas – todas las tareas que antes se llevaban a cabo en el equipo, ahora tendrán que realizarse en el propio centro.
  • se desmantela el trabajo en equipo que nutre y redunda en cada uno de los colegios, se limita la disponibilidad para realizar tareas directamente vinculadas con el resto de servicios del sector, etc. repercutiendo negativamente en la calidad de la orientación socioeducativa pública, que las familias y comunidad educativa sin duda merecen.
  • no se han incrementado las jornadas de atención en todos los centros.
  • las PTSC no han visto variadas sus jornadas de atención a los centros.

Mucho nos tememos que esta circular sea una más de las estratagemas a la que nos viene acostumbrando la Consejería en los últimos años:

  • Generando división dentro de la comunidad educativa.
  • Frenando la implantación del modelo inclusivo (avalado por el marco europeo y por la nueva ley de educación) que tanto necesita Vallecas.
  • Desmantelando poco a poco el modelo de equipos de orientación, para posteriormente variar las condiciones de trabajo de orientadoras y PTSC de manera unilateral e impuesta.
  • A la vez que se abre la puerta para incrementar el presupuesto para orientadoras de la enseñanza concertada.

 Para mejorar el trabajo de orientación en las zonas ¿qué necesitan los EOEP?

Mantener el modelo externo. El trabajo del Equipo como colectivo supone una mejora sustancial que enriquece lo que sería el trabajo de una profesional de manera aislada.

Dotar de más profesionales de ambas especialidades para atender de manera realmente intensiva a los centros del sector, de manera significativa de PTSC.

Que todos los centros educativos públicos cuenten con recursos de atención a la diversidad adecuados para garantizar una educación inclusiva, contando con un equipo suficientemente dotado de profesorado y especialistas.

Si nos tocan a una nos tocan a todas. Una vez más, defendamos los equipos de orientación, defendamos la Escuela pública de todas y todos, para todos y para todas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s