Escuela o barbarie – presentación del libro en Vallecas

“Escuela o barbarie. Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda” (Ediciones Akal)

El próximo jueves 11 de mayo a las 19 horas, presentaremos este libro en Vallecas, en el IES Vallecas Magerit (C/ Antonio Folgueras 27). Con la colaboración de Ediciones Akal, vendrán los autores y docentes de diferentes procedencias que propiciarán que podamos debatir y contrastar opiniones.

El tema que plantea Escuela o barbarie está perfectamente descrito en la contratapa del libro: “Desde hace décadas venimos asistiendo al bochornoso espectáculo de una sucesión de reformas educativas –llevadas a cabo por gobiernos de todos los colores– siempre fallidas, pero siempre funcionales a unos intereses espurios. Secundadas por un ejército de «expertos en educación» que sirven como propagandistas del Nuevo Orden Educativo, el mayor «logro» de estas reformas –con su corolario de antiintelectualismo, infantilización y «ludificación»– ha sido condenar al alumnado a la servidumbre laboral. El presente libro plantea una crítica radical del papel que en el terreno educativo está desempeñando el discurso de una pedagogía dominante cuyos sofismas –revestidos a menudo de una falsa apariencia progresista– conducen, muchas veces, a resultados extraordinariamente reaccionarios, y aspira a contribuir, desde el ámbito de la filosofía, a rearmar intelectualmente la educación frente al ataque neoliberal que acecha a la enseñanza pública.”

Desde la Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública y Librería Muga, que convocamos esta presentación/coloquio, no tenemos duda de que este libro (re)abre un debate que hasta ahora ha estado oculto o ha pasado inadvertido, por la urgencia de la defensa del sistema público de enseñanza. Tal vez encarando el problema del método, del educar o instruir, del transmitir contenidos o desarrollar destrezas y aprender a aprender, quizás seamos más fuertes política e ideológicamente para defender esta escuela pública a la que sin duda, desde una óptica u otra, todos queremos y consideramos necesaria.

 

Carlos Fernández Liria

Profesor de Filosofía en la UCM, autor de los libros ‘Dejar de pensar’ (1986), ‘Volver a pensar” (1989), ‘Sin vigilancia y sin castigo’ (1992), ‘El materialismo’ (1998), ‘Geometría y tragedia. El uso público de la palabra en la sociedad moderna’ (2002) y ‘Cuba2 (2005). Junto con Luis Alegre Zahonero, investigador de la UCM, ha publicado los libros ‘Periodismo y crimen’ (2002) y ‘Comprender Venezuela, pensar la democracia’ (2006). Colaboradores habituales de las revistas Logos, Viento Sur y Archipiélago, han publicado conjuntamente el artículo ‘La revolución educativa. El reto de la Universidad ante la sociedad del conocimiento” (2004).

Olga García Fernández

Profesora de Enseñanza Secundaria en Castilla-La Mancha desde 2006. Pertenece al área de educación de Podemos en la misma comunidad y milita en la Marea por la Educación Pública de Toledo.

Enrique Galindo Ferrández

Profesor de Enseñanza Secundaria en Castilla-La Mancha desde 2004, actualmente imparte docencia en el IES Escultor José Luis Sánchez de Almansa (Albacete). Militante de IU y activista de la Marea Verde.

Diana Huerta

Profesora de Enseñanza Secundaria en Madrid.

Miembro de la Red IRES (Investigación y renovaciónescolar)
 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s