NO al aumento de ratio en 3 años

El AMPA del Colegio Palomeras Bajas protesta contra la imposición de un aumento en el número de alumn@s en las futuras clases de 3 años. Adjuntamos aquí su comunicado:

En el proceso de admisión de alumnado para el curso 2016-17 nos hemos encontrado en el Colegio Público Palomeras Bajas con que la Dirección de Área Madrid-Capital ha impuesto, de forma sobrevenida y vulnerando las fases del proceso seguidas hasta la fecha, la admisión de 54 alumnos para las clases de 3 años (infantil).

Esta irregularidad se percibe en una decisión que contradice la propuesta de vacantes que formuló la dirección del Colegio, 46 plazas ordinarias más la reserva de 4 para Necesidades Educativas Especiales. Así quedó confirmado por la propia Dirección de Área Territorial.

1.- Desde el punto pedagógico, este injustificado aumento de ratio:

  • Supondría un grave perjuicio en las condiciones de enseñanza-aprendizaje para todo el alumnado del centro
  • Especialmente en 1º nivel del 2º ciclo de Educación Infantil una ratio adecuada permite atender satisfactoriamente las necesidades madurativas del alumnado

2.- En cuanto a la propia admisión de alumnado.

  • Este aumento de ratio no evitaría que se quede un porcentaje importante de posibles alumnos del Centro en la lista de no admitidos, por lo que tampoco no justifica esta medida.
  • Y, además, este aumento choca frontalmente con la existencia de plazas vacantes en otros centros próximos.

3.- Pero, atendiendo a los aspectos normativos y de programación, debemos señalar que según la normativa vigente, la ratio máxima en segundo ciclo de infantil y primaria son 25 alumnos por aula.  Es cierto que, en 2012, el Real Decreto del gobierno (Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo)  contemplaba la situación excepcional de aumentar dicha ratio un 20%.

Sin embargo, en agosto de 2012 el propio Gobierno ya dispuso el final de esta medida transitoria. Al autorizar que se puedan sustituir al 100% de los docentes que se jubilen en 2016, se ponía fin a ese aumento excepcional de hasta un 20% de alumnos por aula sobre lo fijado por ley.

Por todo ello, tanto desde el Consejo Escolar del centro como desde la Asociación de Madres y Padres, hemos solicitado a la Consejería de Educación (en el plazo de “reclamaciones a las listas provisionales”) la inmediata corrección de la citada decisión y mantener el número de 50 plazas vacantes (en “3 años”) tal y como se aprobó en tiempo y forma.

Madrid, 10 de mayo de 2016

Fdo.: AMPA CP Palomeras Bajas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s