IES Villa de Vallecas – la CAM dificulta el derecho a la educación

Profesor@s, familias y alumn@s del Instituto Villa de Vallecas denuncian que la política de personal de la Comunidad de Madrid dificulta, y llega incluso a deteriorar, el derecho a la educación. Aquí reproducimos la declaración entregada a la Consejera de Educación la semana pasada, firmada por 349 personas pertenecientes a la comunidad educativa:

A la atención de la Excma Consejera de Educación y Empleo, Dª Lucía Figar Lacalle. Dirección Consejería de Educación y Empleo, calle Alcalá 30-32. Madrid.

El profesorado, las familias y el alumnado del IES Villa de Vallecas nos esforzamos a diario en cumplir con nuestras responsabilidades y en mejorar para conseguir una mayor calidad educativa y resultados académicos. Pero creemos que la política de personal de la Comunidad de Madrid no solo no nos ayuda para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto, sino que los dificulta y llega incluso a deteriorar el derecho a la educación de nuestros alumnos. No queremos entrar a valorar las consecuencias directas de los recortes y medidas dirigidas a endurecer las condiciones de trabajo del personal docente. Pero al analizar el comienzo de este curso en nuestro centro podemos constatar las siguientes medidas negativas:

  1. Unas ratios de alumnado por grupo elevadísimas. Por ejemplo de 35 alumnos en ESO y 38 en bachillerato. No vale el argumento de la aplicación técnica de una normativa que nos parece injusta por desmesurada y que, además, es pedagógicamente negativa. Más aún en un centro como el nuestro que está considerado como de difícil desempeño de la docencia. Esta saturación do las aulas resta calidad educativa al centro.
  2. Los alumnos de compensatoria han aumentado prácticamente su número al doble, pero se siguen dedicando el mismo número de profesores a ellos, lo que supone una renuncia a atender en condiciones la diversidad y las necesidades educativas de este alumnado.
  3. Hemos empezado el curso en septiembre sin la mayoría del profesorado interino del curso pasado, hurtándoseles el derecho a evaluar y a decidir en la convocatoria extraordinaria sobre la promoción o titulación de su alumnado. En septiembre, el alumnado ha sido evaluado por otros profesores, ajenos a su trabajo y evolución a lo largo del curso, lo que menoscaba el derecho del alumnado. Es más grave aún en el caso de haber sido tutores. Todo por ahorrarse el pago de las vacaciones que hasta hace muy poco les correspondía.
  4. Se nos han negado las comisiones de servicio para profesores solicitadas, a pesar de ser un centro de difícil desempeño, de disolverse por ello el equipo de mediación para la mejora de convivencia y creando un agravio comparativo al conocer centros donde sí se han concedido. Nos sentimos no reconocidos en nuestro trabajo por la administración educativa.
  5. Se han demorado las adjudicaciones de destino a los profesores desplazados, de expectativa e interinos que han llegado al centro con los horarios y grupos ya repartidos en los departamentos.
  6. No entendemos cómo no se ha permitido la creación de un nuevo grupo de 1º de bachillerato cuando había una lista de espera de 35 alumnos.
  7. Siguen sin sustituirse al profesorado que disfruta del derecho a licencias, como la de matrimonio, a pesar de que estar previstas con antelación. Cuando el alumnado se queda sin profesorado se está conculcando su derecho a la educación durante semanas.
  8. No se ha aprobado un cupo de profesores suficiente para poder aplicar la reducción de jornada establecida para los mayores de 55 años.
  9. Por último, con el curso ya comenzado se nos ha quitado la media PTSC (trabajadora social) de una alta competencia profesional, que llevaba varios años en el centro y conocía a fondo su dificultad y singularidades. La razón aparente: dedicarla a tiempo pleno a otro centro que dudamos tenga tanta necesidad como el nuestro de su trabajo.

Todo lo anterior es un golpe a la calidad educativa, apenas evitado por el compromiso del propio profesorado y de la comunidad educativa en su conjunto. Por ello queremos manifestar nuestro malestar por el trato que está recibiendo el instituto, por la no consideración de nuestro trabajo y por todo lo que puede suponer de deterioro de la calidad educativa por una gestión puramente contable y nada pedagógica.

Solicitamos solución a los problemas planteados y aplicar las medidas que permitan realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje con éxito para todo nuestro alumnado. Y para que así conste firma el presente escrito en representación de la comunidad educativa.

En Madrid a 17 de octubre de 2014

Firmado por 349 personas pertenecientes a la comunidad educativa del IES Villa de Vallecas.

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