GRACIAS MANDELA¡¡

Quizá no siempre seamos conscientes de los momentos históricos que vivimos. En estos momentos el planeta vive stuaciones importantes para definir su futuro próximo; momentos en que se dilucidará si el “capitalismo redefinido” adquiere una forma todavía más inhumana y supone aún más miseria, explotación, precariedad y desigualdad, o si iniciamos nuevos caminos socialmente más justos.

Este contexto tan complejo es heredero del itinerario histórico que nos precede, y en el mismo pocas personas como Mandela mostraron que la resistencia es posible, que luchar contra la explotación y la desigualdad merece la pena a pesar de que “las fuerzas de la oscuridad” lo intentan impedir. Su ejemplo tiene una trascendencia enorme por múltiples razones, y su vida es un ejemplo íntegro y profundo para demostrar que el cambio a mejor es posible por muchas que sean las dificultades. Pero quizá el ejemplo de Mandela es también inspirador por un factor que habitualmente no es suficientemente resaltado; la capacidad de aprender y desarrollarse personalmente desde la potenciación de la inteligencia emocional. Y es que desde ahí, y desde la convicción en unos principios, parece razonable comprender la inmensa capacidad de resistencia y perdón respecto a quienes tanto daño le causaron a él y a los suyos con casi 30 años de persecución y cautiverio.

Para los que nos dedicamos al mundo del conocimiento y la enseñanza, o para quienes (por ejemplo madres y padres), intervienen de múltiples formas en el aprendizaje y evolución de las personas, Mandela, como Ghandi, constituye un referente impresionante de capacidad de adaptación y superación de dificultades  (resilencia), y de cómo ello puede convertirse en “pequeñas” acciones individuales de resistencia y solidaridad que pueden entrelazar redes de resistencia y transformación colectiva y contribuir a la mejora de la vida de much@s.

Hemos tenido la fortuna de poder disfrutar de este ejemplo histórico. Ahora esperemos que su legado siga siendo referencia para los tiempos que nos quedan por vivir; desde el ejemplo y la práctica, también en la EDUCACIÓN.

GRACIAS MADIBA¡¡ Un hombre que hizo lo que debía hacer¡¡

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s