Libros y Material Escolar; “tiempo de solidaridad”.

Hubo un tiempo en que la Solidaridad era algo asumido y valorado, casi “orgánico” y automatizado dentro de nuestro comportamiento. De hecho el préstamo de libros (no digamos de ropa u otros enseres), era la práctica mayoritaria, al menos en las zonas obreras y en las rurales. Pero llegó el consumismo y el “nivel de vida” y en buena parte ha dejado esto en una especie de “bruma del tiempo”, llevándose también lazos sociales. La crisis nos plantea de nuevo este “reto” y esta necesidad.
En este caso hablamos de libros y material escolar, ahora que la Comunidad de Madrid hace dejación de funciones y abandona su misión de favorecer la Equidad educativa (Titulo II de la LOE). Decide eliminar el sistema de becas existente pero no instrumenta partidas para que el sistema de préstamos que ahora quiere plantear sea realizado por los centros de forma eficaz. Menos mal que en nuestros coles de la publica hace tiempo que se vive en escasez y austeridad y se vienen organizando cooperativas para gestionar estos temas de forma más eficiente y eficaz, puesto que sale más barato y al final el alumnado tiene los libros y el material, que es de lo que se trata para lograr su aprendizaje y evitar agravios comparativos.
El sistema de préstamo de libros estaba hasta hace unos años y permitía que desde la autonomía y el conocimiento de cada centro se pudiera gestionar el tema bastante bien, con las partidas que llegaban para comprar un “banco” de libros inicial, que luego es el que se iba prestando hasta su deterioro excesivo o la necesidad de renovarlos por sus contenidos caducos. Pero claro, ahora que la Comunidad de Madrid “ha descubierto el Mediterraneo” y decide volver a este sistema, resulta que nos da “el Mediterraneo sin agua”, porque no concreta suficientes recursos para que cada centro pueda tener su reserva de libros para prestar (de hecho por eso vuelve al sistema este, porque no tiene recursos, una vez que los despilfarró con “sus amigos” que gestionaban ese absurdo sistema de tarjetas, que encima facilitaba que algunas familias no priorizasen adecuadamente los gastos).

Cada centro hará lo que pueda y esperemos que la presión de la realidad sirva para que entre todos/as hagamos entrar en razón a la Consejería y aporte más recursos para libros y material, pero eso no evitará que para muchas familias incluso el aporte a las cooperativas o algunos gastos de material sean todo un desembolso ante su deteriorada situación económica. Por eso han surgido algunas iniciativas que os comentamos:
Cesión de material: Por un lado está la posibilidad que se ha iniciado en diferentes localidades y barrios, de que cualquiera que tengáis libros de texto o material escolar que no vayáis a usar, lo cedáis solidariamente a algún centro público de vuestro barrio.
“Textos verdes”: Por otro lado, y esto conecta con propuestas pedagógicas muy interesantes, un grupo de profes nos plantea la posibilidad de trabajar en el aula “sin libros oficiales”, sin los habituales libros de texto de las editoriales. Ha sid y es una labor encomiable y un trabajo excelente, y solidario, por parte de este profesorado, que ahora nso pone a disposición de todos y gratuitamente estos textos y materiales que han preparado para que pueda usarlos el profesorado con el alumnado. Para conocer el proyecto y acceder a los materiales podéis ir a su Web: http://textosmareaverde.blogspot.com.es/

Os dejamos también alguna información y artículos interesantes sobre el tema:
— 20 minutos; alternativas a la subida: http://www.20minutos.es/noticia/1583238/0/libros-texto/alternativas-coste/intercambio-gratis/
— Artículo Público: http://www.publico.es/441458/un-tercio-de-las-familias-no-podran-comprar-libros-de-texto
–El País recoge decisión de Aguirre de eliminar ayudas a familias para libros: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/28/madrid/1340902729_764405.html
— El País y los recortes para este curso: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/02/actualidad/1346616706_236974.html
— Una propuesta alternativa al sistema de préstamo: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/18/actualidad/1337342636_323231.html.
— Y un texto de una compañera de la Plataforma sobre el tema de las Cooperativas Escolares en Vallecas: www.uncuma.coop/formacion2011/fapa-ginerdelosrios.pdf

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