ASAMBLEA REGIONAL EN EL CEIP PALOMERAS BAJAS; Jueves 31 a las 18h.

La Asamblea Regional de docentes suele realizarse en sedes sindicales o a veces en algún IES. En esta ocasión, y esperamos “que cunda el ejemplo”, la Asamblea “se da un paseo” por los barrios y por un cole. Es la primera vez que ocurre esto y a la Plataforma nos encanta que sea en un cole de Vallecas, que además se ha caracterizado siempre por su “espíritu combativo”.

Esperemos que esto ayude a que las problemáticas de todas las etapas y tipos de centro estén más presentes en este tipo de debates. Pues nada, “Bienvenidos a Vallecas”¡¡

Por si no conocéis la ubicación del cole, pinchando aquí podéis ver el mapa. (C/Felipe de Diego, 6, junto al Centro Cultural Paco Rabal). El Tren es un buen medio de transporte para llegar, y luego un pequeño paseito (estaciones de “Asamblea-Entrevias” o “El Pozo”).

Anuncios

2 Respuestas a “ASAMBLEA REGIONAL EN EL CEIP PALOMERAS BAJAS; Jueves 31 a las 18h.

  1. Creo razonable tu frustración y desesperanza por el desempleo, pero quizá eso haga que tu análisis desvirtúe las cosas, porque he visto ese comunicado y ciertamente “comunica poco y mal”, pero de ahí a ver estrategias de “apatía, desidia e indiferencia” sindical, creo que va un largo trecho (al menos por lo que al comunicado respecta). Y si es así, esa apatía e indiferencia es la de la gran mayoría del profesorado, porque (salvo que tengas la fortuna de estar en uno de los pocos centros muy movilizados) mira y analiza a tu alrededor y verás que son una mayoría significativa los que no quieren huelgas en Junio o en general (de hecho llevan sin quererlas desde Noviembre, dado que más de la mitad del profesorado no va las huelgas desde entonces; mira esta noticia si te interesa esto: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/03/madrid/1333474346.html ).
    Sin entrar en más historias, porque ya digo que entiendo tu rabia (aunque insisto en que creo que es fruto de una confusión con el texto), te diré que si conocieses la Plataforma de Vallecas y otras Plataformas Locales, no extenderías tu valoración y decepción a estas Plataformas, en las que desde hace muchos años gente honesta y comprometida está defendiendo la escuela pública (incluso cuando eso era algo “muy minoritario” y “menos de moda”). Pásate por ese espacio de diálogo y reflexión de la comunidad educativa que son, con sus limitaciones seguro, las Plataformas Locales, y lo comprobarás por ti misma (seas profe, madre o vecina). Y si no te apetece ahí, comprometete de otra forma, con otra gente, participa y movilízate colectivamente (no basta con hacerlo en el trabajo -esa es una obligación-); no te despidas “para siempre”, porque la escuela pública estaba, está, y seguirá ahí, …y te necesita.

  2. CARTA ABIERTA A LA PLATAFORMA REGIONAL POR LA ESCUELA PÚBLICA EN RESPUESTA A SU VERGONZOSO COMUNICADO http://www.escuelapublica.org/index.php?op=descargar&aid=25

    Soy una de las profesoras que será despedida en silencio y “sin sobresaltos” el día 30 de junio, tras siete años de docencia en la pública y tres oposiciones aprobadas, innumerables cursos, años de sustituciones y mucho trabajo y esfuerzo por construir una escuela pública digna de mis alumnos.

    Jamás hubiera podido imaginar que el despido de la práctica totalidad del profesorado interino, y por tanto el mío propio, y unos recortes históricos por su gravedad dado que ponen en peligro la supervivencia de la escuela pública, pudiera dar lugar a un comunicado tan absolutamente vergonzoso y lamentable como este http://educacioniucm.wordpress.com/2012/06/01/nota-de-prensa-sobre-las-actuaciones-hasta-final-de-curso-de-la-plataforma-regional-por-la-escuela-publica/#comment-39 y a una apatía, desidia e indiferencia sindical tan imperdonable como insultante.
    El nivel de ruindad de un comunicado que habla de fin de curso apacible y sin sobresaltos efectivamente no hace referencia al futuro de las familias de los profesores cuyos contratos finalizan el 30 de junio. Para nosotros el sobresalto será tan grande como la duda sobre de qué comerán nuestros hijos o como pagaremos el alquiler el mes próximo, al siguente y al otro.
    Me parece que los sindicatos se equivocan de plano y estoy convencida de que un error tan lamentable como el que han cometido ya no solo con este comunicado sino a lo largo de todo este curso les pasará factura.
    Estos sindicatos domesticados, acomodados, institucionalizados y tan poco combativos como cercanos a la realidad de los centros y de las aulas no se han enterado que ellos no son los garantes de los derechos de los alumnos ni de las familias, que ya tienen sus propios cauces y asociaciones para hacerlos valer. Los sindicatos son, o mejor dicho, deberían ser, los representantes y los defensores de los trabajadores. Y como, os guste o no, yo tengo clara la idea de lo que eso significa, personalmente jamás olvidaré el abandono total y absoluto en que nos habéis dejado a mis compañeros, los miles de profesores interinos que hemos sido o estamos a punto de ser despedidos, y a mí misma.
    Los despedidos ya no somos comunidad educativa y por tanto no debéis preocuparos por nosotros porque ya no os estorbaremos más. Quizá somos tan incómodos porque somos la evidencia de vuestra más estrepitosa inoperancia, falta de estrategia, de compromiso y de lucha. Ahora somos o en breve seremos simples parados; parte de una cifra que no importa demasiado a nadie y de la que por supuesto no tenéis que sentiros responsables.
    Solo espero que nunca se os olvide que jamás demostrasteis estar a la altura como nuestros representantes y los defensores de nuestros derechos; que nos habéis traicionado, abandonado y olvidado; que nos habéis ofendido con la excusa de que el fin de curso apacible y tranquilo que vendéis es lo que los profesores “de verdad” se merecen.
    Esos que profesores de verdad que en su mayoría no hicieron huelga “porque a ellos esto no les afecta”. Esos a los que los interinos tampoco importamos demasiado. Esos que creen que el sindicalismo es llamar a un teléfono para que les informen sobre la jubilación y las licencias.
    Esos son los que os importan quizá porque os habéis convertido en unos burócrata, algo muy lejos de lo que debería ser la ocupación principal de un sindicato, y porque ellos os votan. No os critican, no rompen sus carnets de afiliados porque no se afilian a un sindicato de clase sino a una asesoría jurídica barata. En eso os habéis convertido y para eso habéis quedado.
    Por eso no lucharéis ni daréis la batalla en un fin de curso tan poco apacible como amargo. ¿Para qué incomodar a vuestros profesores por unos cuantos miles de despidos de nada?
    Por favor, no nos vendáis triunfos, logros, lucha y una unidad que a día de hoy son totalmente inexistentes, porque la mentira que contáis en este comunicado es tan grosera como ridícula. Si tuvierais algo de dignidad no asumiríais una derrota como la que estamos viviendo hoy sin luchar. Quizá mis compañeros y yo nos iríamos al paro igualmente, pero al menos orgullosos, con la conciencia tranquila y la dignidad intacta por haber dado la batalla hasta el último día.

    No sé cómo lo vais a hacer a partir de ahora para poder dormir por las noches. Yo no soportaría la idea. Debemos, sin duda, ser muy distintos en esto.

    Y dicho esto me despido para siempre. Os deseo que el futuro de este tipo de sindicalismo tan alejado del que siempre ha luchado para que hoy tengamos los derechos que tan fácilmente nos estamos dejando arrebatar no esté ligado al de la escuela pública, porque lo auguro muy negro.
    Mi respeto, de momento, ya lo habéis perdido para siempre. Nunca supuse que estuvieseis tan cerca de ser parte del problema y tan lejos de ser capaces de ofrecer un cauce desde el que crear juntos una solución.
    Os llevaré en el recuerdo allá adonde vaya.
    Hasta nunca CCOO, UGT, STEM (por no hablar de vuestros interesados aliados ANPE y CSIF)

    PD. Gracias a por cederme su blog para expresarme libremente. Espero que esta no cometa el error de adoptar la misma postura conformista, tibia y falta de compromiso como la que hasta ahora han demostrado los sindicatos de educación madrileños y la denominada “Plataforma por la Escuela Pública”.
    Creo que todos deberíamos dejar de dar credibilidad a las siglas sindicales por lo que un día representaron y empezar a valorar en su justa medida las acciones, nivel de compromiso y lucha actuales de las organizaciones sindicales. Quizá si fuera así un comunicado como este no merecería ser colgado en público más que para ser contestado duramente por los profesores.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s