NO A LA PRUEBA “C.D.I.” DE LA CONSEJERÍA.

Todo va muy rápido, el tiempo “nos esquiva”, y no damos a basto con todo. Pero poco a poco nos pondremos al dia con toda la información que ha surgido durante y tras las mini-vacaciones.

Con urgencia por la primera de las fechas, os comentamos:
Un año más la Consejería continúa con la práctica de aplicar esta prueba de “Conocimientos y Destrezas Indispensables” en dos de los cursos de las etapas obligatorias (ver Web). En concreto el próximo Martes 17 aplicará la prueba en 3º de la ESO, y el 9 de Mayo la aplicará en 6º de Primaria. Y como es también habitual, mucho nos tememos que después de realizar esta prueba publique, de forma alegal y malintencionada, el famoso “ranking” de centros, según los resultados obtenidos en dicha prueba.
Esta prueba evaluatoria no está realizada por la Dirección General de Mejora de la calidad de la enseñanza (Consj. de Educación), que es el órgano técnico que debe tener los conocimientos, personal y competencias para la evaluación educativa en Madrid, sino que esta prueba está directamente dirigida por una de las Viceconsejerías, con lo que a nuestro juicio determina su carácter claramente “político” (establecer un ranking para generar una sensación y práctica de “mercado de la enseñanza”). Es más, es sabido que la citada Dirección General no valora positivamente dicha prueba y se “desentiende” cuando se la critica, porque tácitamente conocen las graves deficiencias técnicas que esta prueba CDI tiene; entre otras, que no permite comparaciones temporales, que no permite comparaciones internacionales, y que no considera el contexto socioeconómico y punto de partida del alumnado para evalaur sus conocimientos y valorar sus mejoras relativas.
Para la Plataforma por la defensa de la Escuela Pública de Vallecas, las evaluaciones educativas son necesarias, por supuesto (y de hecho se hacen continuamente en los centros), pero este tipo de prueba CDI muestra excesivas deficiencias y no soporta un análisis técnico riguroso, confundiendo evaluación con clasficación. Bastaría con contrastar esta prueba CDI con la de “Evaluación de Diagnóstico” que realiza la propia Dirección General de Mejora de Calidad en la enseñanza (basada en metodología PISA), para comprobar las enormes limitaciones de aquella (aún siendo mejorable también la prueba ED). Pero es que además, por si fuera poco, la prueba CDI se realiza con carácter generalizado (censal) y no muestral, para poder así establecer el citado “ranking”, verdadero objetivo de la prueba. Y eso pervierte la prueba, que así no diagnostica para mejorar sino que incentiva las “trampas” (dejar fuera ese dia al alumnado con menor nivel) o fomenta pervertir el proceso educativo (se enseña a “hacer bien la prueba” y no el curriculum u otros contenidos educativos procedimentales).
Por desgracia parece que el nuevo Ministro de Educación quiere imitar a la C.A. de Madrid en bastantes cosas, y una de ellas es realizar pruebas censales, que nos imaginamos que serán como la CDI o similares, para así ya hacer un ranking de todos los centros de España (luego imaginamos que será “del mundo mundial”).

En fin, que “Vallecas está contra el ranking de centros” y por eso desde la Plataforma apoyamos y hacemos nuestras las iniciativas que desde diversas instancias se están organizando para criticar y evitar dicha prueba. Por ejemplo os indicamos y os invitamos a entrar a este evento en Facebook en el que se propone que las familias fomenten que el dia de la prueba el alumnado no acuda a los centros: http://es-es.facebook.com/events/274977455912538/

Anuncios

4 Respuestas a “NO A LA PRUEBA “C.D.I.” DE LA CONSEJERÍA.

  1. Pingback: NO a PRUEBAS CDI¡¡ | Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública

  2. Hoy en dia la realidad es esa, los colegios estan màs interesados en su prestigio que en la educacion y formacion de los alummnos eso pasa a un segundo plano.Daniela

  3. Lo malo no es sólo que dejen a los alumnos que van más retrasados fuera, sino que para algunos centros durante el sexto curso la enseñanza se centra especialmente en la preparación de la prueba. Esto pasa en el centro donde están mis hijos que tienen todos los días una hora de preparación a la que llaman “taller”, mientras que a otras asignaturas dedican sólo uno o dos horas a la semana, presionando a los niños para que lo hagan bien ese día. Demencial.

  4. Esta prueba me parece una put a mierda, pero si la quien hacer que la hagan, aunque no entiendo como a 3º ESO se la ponen antes que a 6º de primaria. Pero lo que peor me parece es que algunos colegios o institutos echen de la clase a las personas poco inteligentes para que no hagan la prueba y su centro de educación obtenga una nota más elevada. La prueba es para todos, para los listos y para los tontos. Un ejemplo de instituto o de colegio es: el Samer Calasanz, el Nuestra Señora del Rosario, etc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s