Comunicado conjunto: FAPA Giner de los Ríos, A.V de Palomeras Bajas y Plataforma por la Escuela Pública de Vallekas

A TODOS LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

 Ante el nuevo ataque lanzado en sede parlamentaria por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, las declaraciones que realizó a continuación la Consejera de Educación y Empleo, y la posterior denuncia pública ante la Agencia Tributaria presentada por el Partido Popular de Madrid, la Asociación de Vecinos de Palomeras Bajas, la FAPA Francisco Giner de los Ríos y la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Vallecas,

 MANIFESTAMOS QUE:

  • Las dos entidades y el colectivo que se aglutina como Plataforma llevamos muchos años trabajando por la mejora de las condiciones educativas y sociales en nuestra Comunidad, con un funcionamiento abierto, transparente y democrático.
  • Carecemos de ánimo de lucro, y dedicamos nuestro esfuerzo y tiempo a la defensa de los servicios públicos, atacados permanentemente por el actual Gobierno regional de la Comunidad de Madrid.

 DENUNCIAMOS QUE:

  • Desde el Gobierno regional, la Consejería de Educación y Empleo, y el Partido Popular de Madrid, se está practicando una política que busca el desmantelamiento de los servicios públicos como requisito indispensable para  ponerlos en manos de empresas e intereses privados que les son afines ideológica y políticamente.
  • Las instrucciones y el resto de normativa dictada desde la Consejería de Educación y Empleo forman parte de esa estrategia de desmantelamiento, frente a la que se ha producido una movilización sin precedentes en la Comunidad Educativa, y por extensión en toda la sociedad madrileña.
  • Existe una absoluta falta de voluntad para resolver el conflicto por parte de quienes lo han generado, y como se ven incapaces de convencer a la ciudadanía con una sucesión de falsas argumentaciones que son perfectamente contestadas y rebatidas, levantan una “cortina de humo” atacando la difusión de las camisetas verdes, porque se han convertido en un símbolo de unidad, y a las organizaciones que estamos facilitando su extensión.
  • Son rotundamente falsas las acusaciones realizadas sobre la existencia de actuaciones ilegales y, lo que es peor, saben que son falsas.
  • En cuanto a nuestras obligaciones fiscales, es importante aclarar que las organizaciones sin ánimo de lucro pagamos IVA en todas nuestras compras sin repercutir ninguno en nuestras actuaciones, tal y como marca la legislación vigente, es decir, la Agencia Tributaria recibe ingresos en concepto de IVA por todos los gastos que realizamos con nuestras actividades, y la venta de camisetas se incluye entre las actividades propias de recaudación de fondos para sufragar los gastos realizados para llevar a cabo nuestros fines estatutarios. “Sin ánimo de lucro” significa que no hay reparto de beneficios entre personas y que los recursos económicos que se generan se reinvierten en las actividades propias de las entidades.

 POR TODO ELLO, INFORMAMOS QUE:

  • Hemos acordado adoptar, de manera inmediata, las medidas judiciales oportunas contra la Consejera de Educación y Empleo y contra el Partido Popular de Madrid, y revisar las informaciones aparecidas en los diferentes medios de comunicación, por si en algún caso se ha traspasado el derecho a la información y/o el de libertad de expresión, lo que también sería denunciado, pues las calumnias, difamaciones e injurias vertidas no pueden quedar impunes, y no quedarán.
  • Vamos a seguir distribuyendo las camisetas verdes y luchando en la defensa de los servicios públicos y de los valores que, estamos seguros, la sociedad debe tener. No nos van a callar nunca.

Madrid a 17 de octubre de 2011

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11 Respuestas a “Comunicado conjunto: FAPA Giner de los Ríos, A.V de Palomeras Bajas y Plataforma por la Escuela Pública de Vallekas

  1. Enrique García Camarero

    Enrique:
    “¿Qué implica más libertad? ¿Poder escoger el centro que queramos? o ¿tener que ir todos al mismo centro? ME PARECE OBVIO. Claro eso sin condicionamientos ideológicos, que por desgracia abundan.”

    ¿Mejor una sola ideología ¿verdad?

    Me parecen reveladoras estas palabras que escribió una “madre” el 19 de octubre pasado, creo, en este mismo sitio. Voy a contestar a estas preguntas sin pretender que esta buena señora me las conteste porque probablemente no las entienda. Sus preguntas revelan una falta de libertdad mental y personal, que asusta. LE PARECE OBVIO. ¡Que pocas luces!

    ¿Sera capaz de entender esta madre que los sujetos de la educación son sus hijos?
    ¿Creerá que sus hijos están obligados a tener la ideología que tiene ella?
    ¿le cabrá en su cabecita que su hijo puede tener una ideología distinta de la suya?
    ¿No se dará cuenta de que llevarle a un sitio en el que solo hay un credo, es robarle su libertad ?
    ¿Respetará esta madre a sus hijos?
    ¿Creerá que llevar a sus hijos a una catequesis o colegio confesional ayuda a que su hijo crezca en libertad?

    Llevar a su hijo a un colegio confesional es “su” libertad. Ella puede hacer con su hijo lo que le de la gana. Pero, ¿podrá entender que su hijo pierde libertad de elección cuando le lleva a una catequesis o centro escolar confesional?

    La escuela pública es plural por naturaleza; en ella su hijo se encontraría,m de tener la suerte de ir a él, profesores de todas las creencias e ideologias, incluída la católica por supuesto, y compañeros de todas las creencias y costumbres. Todo el mundo sabe que ni los pobres que llegan de otras partes del mundo, ni los que llegan de aquí, son del agrado de los colegios que le gustan a esta buena señora. Sus hijos se lo pierden. Les quita el enriquecedor derecho a conocer la variedad cultural que aportan esos niños en los colegios públicos. Pero mejor que siga llevándole a su colegio de curas. Allí le formarán unos clones idénticos a ella misma o a la de su confesor.

    Creo que se nota que me ha irritado esta buena señora. La carencia de inteligencia es una de las cosas que peor llevo. Es un defecto personal, lo reconozco !pero que le voy a hacer¡ En cualquier caso, señora le ruego me disculpe.

  2. Animo amigos, el futuro está en la pública y la solidaridad, el que quiera servicios privados solo tiene que pagarlos y que nos dejen en paz.

  3. Madre por la pública

    Mi apoyo a tod@s, ánimo, no nos van a callar, estamos defendiendo a nuestros hijos y su futuro, y con eso no se juega. Tengo hijos en la pública y la experiencia ha sido muy buena: los mejores profesionales, las mejores infraestructuras … y donde he encontrado familias realmente implicadas en la educación de sus hijos e hijas. Sin embargo, por otras cuestiones conozco también directamente centros privados y he visto: profesores que dan clase sin tener terminada la carrera, catering para 17 donde comen 25, profesores que se llevan de su casa comida al colegio porque les da pena que los niños pasen hambre (esto en una escuela infantil), 100 niños hacinados tratando de jugar en un patio de 100 m2…. y para llegar al patio tienen que cruzar la carretera, padres que te dicen tranquilamente que “yo he llevado a mi hijo al privado por comodidad, para no tener que estar encima de él”, AMPAs que no existen … pero eso sí, cuando vienen los padres dentro del centro se ponen de tiros largos para que se vayan contentos y sigan pasando por caja … porque encima por este servicio te cobran cuotas que son ILEGALES (en el caso de los concertados). En esta lucha estamos las familias con el profesorado, defendiendo la escuela pública. La escuela pública es mejorable, pero desde luego la privada no es la referencia ni el modelo a seguir. La educación de nuestros hijos no está en venta.

  4. “Solo soy madre y tía de unos cuantos alumnos de ESO y de bachillerato (5 en total) y solo puedo hablar de mis “casos particulares”. Esto es lo que yo he visto en el Instituto de mis sobrinos e hijos:
    . Profesores que faltan a clase con una frecuencia que no se permitiría en ninguna otra empresa y los chicos permanecen solos en el aula. Como mucho les vigila -no sé cómo- el profesor de un aula contigua.

    . Profesores que usan un lenguaje con los chicos, intentado acercarse a ellos -me imagino-, que deja mucho que desear para un educador. Estoy hablando de tacos, expresiones soeces, jerga… Al final, ni consiguen su respeto, ni consiguen educarles. Si esto es educación, prefiero la instrucción.

    . La impresionante labor de los tutores de mis hijos el año pasado se ha limitado a dos correos electrónicos, después de la 1ª y 2ª evaluación, y a toro pasado de los problemas y posibles soluciones. ¡Bien hecho tutor!

    . Profesores que Imponen su reducido horario de mañana a los padres trabajadores de una manera implacable, sin opción, porque por la tarde no hay ni un alma en el instituto. Estos son la mayoría.

    . Profesores a los que se les llena la boca con que “siempre prima el interés del alumno”, pero en realidad es el suyo propio porque no les vengas fuera del horario lectivo o un esfuerzo extra y si toman una decisión es la facil favoreciendo siempre a la minoria en perjuicio de la mayoría que lo aguanta todo.

    . La hora semanal de tutoría, que tanto se defiende, para ayudar a los alumnos, es una patraña y hay profesores que la usan para: ver películas durante todo un curso; aprovechar para dar la materia que no son capaces de cubrir en el horario lectivo correspondiente; en este año, hablar a los chicos de la huelga y animarles a participar; hablar sobre temas controvertidos sin conocimiento de los padres; etc.

    Creo que podría seguir con alguna cosa más como horas de taller que se van a perder -hasta hoy mis hijos siguen yendo, poco, muy poco, al taller-, actividades complementarias y extraescolares que van a disminuir -también me hace gracia, porque siguen igual o han aumentado, claro que las extraescolares las pagamos los padres y las complementarias son un momento lúdico ¿cómo renunciar a ellas?. Las optativas siguen siendo las mismas o varian manteniendo el numero en cuatro.

    Bueno, concluyendo, que esto tiene un ligero tufo “pre-votacional”. ¿Por qué estos profesores que tanto se quejan ahora de los recortes no se echaron a la calle cuando el gobierno central les bajo el sueldo? ¿Les consultó acaso? ¿La ley de educación no contempla hasta 21 horas semanales? ¡Si trabajabans 18 y se las han aumentado a 20! ¿Con 2 horas más se desmotiva la gente y se cabrea? Pues por poco lo hacen. En el instituto de mis hijos hay 5 aulas de 1º de ESO, la mínima con 15 alumnos y la máxima con 25. No son ratios para echarse a temblar.

    La educación pública no va a terminar por un gobierno u otro, se la están cargando estos profosres que tanto velan por la calidad de enseñanza, a costa de un minimo esfuerzo, de tanto exprimir la teta de la vaca y con tanta ideologia en las aulas. Soy madre de 7 y siempre he optado por la enseñanza publica donde hay grandes profesionales pero, siento decir, que cada vez me topo menos con ellos y mas con personas que van a cubrir ligeramente sus obligaciones y a exigir todos sus derechos. Este es el primer año y en vista de cómo va el curso en el que mi marido y yo nos estamos planteando seriamente optar por la concertada. Voto por la educación publica, Voto por una educación publica en libertad.
    Un cordial saludo

    Maria Angeles (Las Rozas)”

    • Creo que la escuela pública te ofrece la posibilidad de intervenir y participar en el centro. Exigir a su profesorado ¿cómo no? Organizarse en las AMPAs, participar en el consejo escolar, pedir y exigir reuniones con el tutor con el orientador,…no se trata de “ocultar” las deficiencias de la pública, las hay, lo que pasa es que en vez de intervenir en los centros para su mejora, esta administración lo que hace es ahogarlos, porque también existe el profesorado que se trabaja al alumnado y lo motiva, que se cree las tutorías, que hace de las complementarias un aprendizaje más ameno, los hay que se van los fines de semana a cursos de mediación con l@s alumn@s, viajes de fin de curso. Lo de los desdobles es cierto, antes se podían hacer y funcionaban. Hay cantidad de proyectos en marcha en los IES, hay cantidad de profesor@s comprometid@s y seri@s. Aquéll@s que se pretendan escaquear, algun@ hay qué duda cabe, habrá que exigirles y utilizar los mediios que hay para que funcionen. No comparemos con la privada, porque ahí ya no te quepa la menor duda de que “no hay color”. lo primero es que ahí no tienes opción de enterarte de nada, ni de intervenir, ni de participar. Lo segundo es que si tu hij@ va regulín regulán, como no espabiles se queda “atrás” porque se dedican a echar carreras, lo ha descrito muy bien la “madre por la pública”. Lo tercero es que el modelo que generalmente (no siempre, evidentemente) se defiende desde la privada, es básicamente desigualitario y “exclusivo” (aunque solo sea por el alumnado que accede a los centros y el derecho de admisión), competitivo, acrítico, en muchos casos es sexista (separados niños de niñas), en otros muchos casos fundamentalista,…estoy contigo en que hay que ser crític@ con el sistema educativo, pero también con que la ESCUELA PÚBLICA SE DEFIENDE DESDE DENTRO.

  5. mi más enérgica protesta por la actuación de la Consejera de Educación y Empleo y la Presidenta de la CAM porque ambas desde el puesto que ocupan están actuando en contra de la ciudadanía destruyendo el servicio púbblico de educación a pesar de que la ciudadanía les pagamos para que gestionen adecuadamente,cuiden y mejoren los servicios públicos que son de todos y para todos.

    Al mismo tiempo mi ánimo y apoyo a las Organizaciones que estáis trabajando y defendiendo nuestra ESCUELA PÚBLICA que es patrimonio de todos y garantía de equidad, igualdad y calidad.

  6. Madre con hijos en la escuela pública

    Estamos con vosotros, literalmente. Porque esta lucha es de tod@s, lo mismo que la escuela pública, y no vamos a abandonar.
    Laura, mis hijos han ido siempre a la escuela pública (en todos los niveles educativos), porque además de recibir la mejor educación, quiero que se formen en la conciencia del bien colectivo, y en valores de respeto, solidaridad e igualdad … valores que no pueden darse en los privados. Y yo me siento orgullosa del profesorado que han tenido y que tienen. Sois los mejores.
    Nos vemos el sábado, todos con las camisetas verdes.
    Saludos.

  7. El eslogan de la camisetas verdes me parece superado hace décadas.
    Actualmente la enseñanza es pública para todos, excepto para algunos políticos socialistas que llevan a sus hijos a colegios de “pago”. Eso sí es una injusticia, como madre de familia numerosa, lo que quiero es poder elegir el colegio que quiera para la formación académica de mis hijos; es decir, poder acceder aunque mis recursos económicos no alcancen a pagarlo. ¿Qué implica más libertad? ¿Poder escoger el centro que queramos? o ¿tener que ir todos al mismo centro? ME PARECE OBVIO. Claro eso sin condicionamientos ideológicos, que por desgracia abundan.

  8. Estamos con vosotros. No van a poder doblegarnos. Como profe de la escuela pública me siento orgullosa de mis alumnos y sus padres.
    ¡¡¡¡ Son camisetas, no metralletas!!! ¿Por qué tienen tanto miedo…?
    Laura

  9. Mi apoyo ABSOLUTAMENTE INCONDICIONAL a esta decisión, que me parece la mejor.
    Se perfectamente cómo se computan a nivel fiscal las donaciones para asociaciones sin ánimo de lucro (he estado 3 años en la junta directiva de una ONG que tiene aprobados todos los ítems de la fundación Lealtad de transparencia y calidad de acción y gestión), y tanto por esto, como por tener claro lo que haceis, como por el excelente reportaje que hicieron en ‘el intermedio’ sobre este asunto, a la sociedad le tendría que quedar clarísimo esto. Aún así, una resolución judicial al respecto que corrobore lo obvio, en este momento de despropósitos, es un apoyo importante, para quienes todavía no se hayan enterado.

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