TIJERETAZO a la Educación Pública madrileña.

Como veis no se puede bajar la guardia un momento con esta gente. Tras reposar la información, pasamos a ponerla en común.
Vayamos por partes, “como diría Jack el destripador”:

— Las instrucciones de inicio de curso de la Consejería para el curso 2011-12 promueven continuar e intensificar los recortes que ya se iniciaron en la Escuela Pública; Casas de Niños, Programa de Compensatoria y Secundaria en general, son esta vez los principales damnificados (si quereis más información sobre las diferentes normativas que la Consejería lanza para el próximo curso, podeis acceder a ellas en este enlace). Sintetizando, la cuestión es que quieren recortar gastos y lo hacen reduciendo enpleo y empeorando la calidad del mismo y la calidad de prestación del servicio educativo público, lo que no nos engañemos, conducirá a tener “mejores posibilidades de privatizar más” (el manual neoliberal es claro; “primero me cargo un servicio público y luego digo que es ineficaz e ineficiente y que debe ser privatizado”). Si quereis profundizar más en los aspectos concretos que implican estas instrucciones, os indicamos este enlace para que leais este texto que ha preparado un compañero de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas, y que aunque es un poco extenso aborda clararamente la cuestión.
— Ante esta situación se han puesto en marchas numerosas acciones, en principio de información, difusión y reflexión, pero que constituyen ya el nucleo de una movilización significativa. Se ha pedido que difundamos lo más posible estas acciones y la situación, con lo que a pesar de las dificultades que suponen estas fechas, aquí está la Plataforma por la Escuela Pública de Vallekas. Lo más significativo de lo que nos ha llegado es que se están haciendo Asambleas y Claustros de urgencia en algunos centros, y que se difunde en Internet multitud de escritos sobre el tema, que como entenderéis es imposible sintetizar completamente, ente otras cosas porque en estos momentos de indignación y rabia ante lo ocurrido, lo cierto es que se proponen multitud de cosas no siempre suficientemente razonadas, y a veces incluso contradictorias entre si. Destacamos de lo que nos ha llegado: 1) que hay un escrito pidiendo que los equipos directivos de los centros de secundaria (u otros si es el caso) dimitan masivamente para expresar rechazo a estas medidas y “bloquear” su aplicación (la asociación de directores de secundaria que es mayoritaria, ADIMAD, parece que no ha cerrado el debate sobre el tema, aunque al menos parece que “quieren hacer algo” y ADIMAD de momento ha sacado este comunicado ante los recortes) (algunas personas de equipos directivos ya han dimitido “por su cuenta”); 2) que desde las redes sociales se pide difusión y hay un “Tag” de Twitter denominado #profesoressinesperanza (además de los Blog y Web que andamos replicando o informando sobre el tema); 3) que la Plataforma Regional por la Escuela Pública ha realizado un comunicado rechazando los recortes y ha convocado para el 26 de Julio una reunión de Plataformas Locales por la Escuela Pública; 4) que desde los sindicatos, mayoritarios o no, se ha respondido rápidamente y, además de comunicados y escritos varios y protestaas en la Mesa Sectorial regional, se convocó el pasado Miércoles 20 de Julio una Asamblea de profesorado (la sintetizamos a continuación).
— La Asamblea de profesorado convocada por los sindicatos CCOO, ANPE, CSIF, UGT y STEM (entendemos que otros la apoyarían o habrán acudido también) tuvo lugar el pasado 20 de Julio en el IES Beatriz Galindo y esta Asamblea fue masiva como podeis ver en este enlace a Youtube. Para los que acudimos habitualmente a “estas cosas”, lo cierto es que resultó gratamente sorprendente la respuesta que el profesorado ha tenido ante el llamamiento de los sindicatos, dadas las fechas y otros antecedentes (como las concentraciones de la semana pasada y anteriores contra el MEC -por el Decreto de Acceso que quiere imponer- y la Consejería -tema oposiciones y otros-). Eramos más de 800 personas y seguro que pasaron por ahí algún numero más, puesto que no solo estaba completamente lleno el salón de actos, sino que habia bastante gente por los pasillos y accesos al IES. Y en cuanto a lo tratado, la discusión fue muy amplia (desde las 12 a las 15:30h. y con mucha participación de asistentes) y giró en torno al “basta ya”, y que ya no se quiere aguantar más (desde la Plataforma de Vallekas ya lo venimos diciendo desde hace tiempo), en lo que había un consenso claro, y entorno a qué medidas poner en marcha. En este segundo aspecto hubo mucho e interesante debate, que giró basicamente en torno a si hacer huelga o no, y en el caso de hacerla qué fecha y con cuanta duración. Sobre este tema de la huelga hubo intervenciones un tanto “curiosas”, como por ejemplo las que pedian una huelga convocada “sin los sindicatos” (lo cual es imposible puesto que son estos los que únicamente tienen esta potestad legal); pero dejando de lado la “natural rabia terapéutica” expuesta y las frustraciones por errores sindicales del pasado, parecía claro que había un consenso entorno a que la actuación debe ser conjunta por parte de la comunidad educativa, no solo el profesorado, y que evidentemente también debían estar los sindicatos que quisieran (porque esa es otra, no todos se pronunciaron claramente por las movilizaciones, puesto que no todos son iguales, por más que a veces se diga), dándose especial relevancia a las Plataformas Locales por la Escuela Pública y las Comisiones de Educación del movimiento 15-M, además de al propio profesorado y su organización en los centros, puesto que se quiere que esta sea una movilización de base y sostenida. La movilización sería por la Escuela Pública madrileña y contra los recortes de todo tipo que deterioran su calidad.
El seguimiento de la Asamblea en prensa también ha sido significativo (algunos sindicatos la difundieron) y por ejemplo os podemos enlazar a la crónica de El País (que además incluye bastante información de ampliación), o a la de El Mundo. Y por su perspectiva y agudeza también os recomendamos y enlazamos a la entrada del Blog un padre en la ESO.

En breve se hará la reunión de Plataformas Locales y se nos irán comunicando lo que los sindicatos vayan deliberando, pero parece claro que en estas fechas es arriesgado apostar por una Huelga desde el mismo dia 1 de Septiembre, porque no habrá dado tiempo a difundir el tema y no se habrá podido debatir en los centros. En la Asamblea eramos muchos, pero muchos más los que en ese momento no estaban (hay unos 47.000 profesores públicos en Madrid), porque no podian o porque no querian (eso no se puede precisar). Además a inicios de Septiembere van a faltar muchos interinos por nombrar, con lo que no podrían hacer huelga, y es que la asignación de destinos para el curso próximo está siendo, como no podía ser de otra forma con tantos recortes, un verdadero desastre; en la asamblea se habló de que entre profesorado de secundaria y FP faltarían por ahora unas 800 personas por asignar destino, sin contar con los/as interinos/as sino solo “entre los funcionarios de carrera” (con los que necesariamente deben contar en las plantillas -salvo que tengan alguna ocurrencia más en la Consejería y los pongan a “limpiar las calles” -y no queremos dar ideas-). A partir de ahí fechas posibles de huelga serían aquellas en las que se incorpora el alumnado a los centros, para lo cual además es importante que a las familias se les explique esto muy bien, y que se les incorpore claramente a la movilización, pues son, somos, una pieza clave.
En todo caso, una movilización amplia y sostenida debe crecer y asentarse y no solo ser producto de un momento de rabia, y menos si tenemos Agosto entre medias. Esa es la experiencia que tenemos en Vallecas, donde desde hace años se viene trabajando con muy desiguales seguimientos y apoyos por parte de la comunidad educativa; la rabia es necesaria y es necesariio “indignarse”, pero luego también hay que planificar y asentar, para que la vida en los centros, con sus diversos ritmos para familias, profes y demás, recoja estas sensaciones y “todos/as tengamos que retratarnos” en la movilización. Con ese deseo seguiremos informando, al menos durante Julio (y por cierto, dado el éxito continuo de nuestras camisetas, os comentamos que para pedirlas podeis localizarnos en nuestro correo electrónico y que os iremos comentando en el Blog o por e-mail donde os las podemos entregar).

Enhorabuena “por el despertar del profesorado”, que a todos/as nos vendrá bien, y aver si se mantiene.
Por favor, dada la situación y el contexto de premeditación y alevosía de la Consejería, no le hagamos el juego y difundir esta información entre todos vuestros contactos, y animaros a participar haciendo comentarios a esta entrada.
Como dice nuestra camiseta; ESCUELA PÚBLICA, DE TOD@S Y PARA TOD@S.

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2 Respuestas a “TIJERETAZO a la Educación Pública madrileña.

  1. Está claro que el colegio de ricos y de pobres lo defienden a ultranza como base del clasismo. Además de nuestras protestas debemos ofrecer buena calidad en la pública, es indispensable. Hay que esmerarse y explicar las dificultades de las clases pobres y cómo la separación rompe la convivencia y después se paga con una sociedad dividida. Además no es cristiano!!!! y si nos volvemos insolidarios, se empobrece todo (apagar incendios en casa de rico, donar sangre, policía, defensa…no saben lo que dicen). Ya tuvimos un 36. Todo no es inteligencia para vivir, “excelencias”, a veces son más importantes otras cosas, como respetarse y quererse rico o pobre. Eso se aprende en primaria en el pupitre y después ya no hay remedio. Por si ya no tenemos problemas de entenderno, en Madrid descubren la pólvora. No me hagáis hablar…

  2. ¡Que bueno que viniste MA!

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