EL 19-J SEGUIMOS INDIGNADOS (sin violencia).


MARCHAS CONTRA LA CRISIS:
La convocatoria es un tanto confusa, pero en principio lo confirmado es la “marcha de barrios y pueblos contra la crisis”, que consiste en una serie de marchas que parten de diferentes lugares y que convergen en la Pza. de Neptuno. Para conocer los horarios concretos de las marchas podeis enlazar al Blog de los convocantes, aunque os comentamos que en Vallecas se comienza en Metro Villa de Vallecas a las 10:30, a las 11:50 en Metro Sierra de Guadalupe, y 12:50 en Metro Pte. de Vallecas.
Aquí podeis enlazar al manifiesto de convocatoria de la mani por parte de DRY (Democracia Real Ya). Y aquí el enlace a la cartelería de la mani.

CONDENA A LOS ACTOS VIOLENTOS:
Desde DRY y desde las acampadas del movimiento 15-M en diversas ciudades, se han realizado condenas expresas y desvinculación de los actos violentos que han afectado a los parlamentarios del Parlament de Catalunya en la mañana del 15 de Junio (también ha habido alguna agresión al Coordinador de IU en el acto contra el desahucio de una vivienda en Tetuán), como podeis ver en el comunicado al que se accede pinchando aquí. Se afirma que la acción es pacífica y contra los recortes sociales que el Gobierno de Catalunya quiere imponer (a pesar de que no iban en su programa electoral y que la mayoría de los/as catalanes/as no lo apoyan) pero que ha sido aprovechado por algunos grupos minoritarios que actuan de manera individualista, lo cual además es manipulado por diversos medios para perjudicar al movimiento. En este sentido nos parece muy bueno y recomendable leer este pequeño artículo de Vicens Navarro sobre estos hechos y movilizaciones del 15-M y el riesgo de actuaciones violentas.
Sin duda este no es el camino, porque permitirá a los medios de comunicación de los poderosos criminalizar al movimiento, y porque en si misma la violencia no es una opción ni ética ni operativa, y porque supone restringir derechos cuando precisamente lo que hacemos es reivindicarlos y pedir una auténtica democracia. O al menos así lo ha pensado siempre la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas, y por eso es importante la desvinculación realizada por el 15-M y DRY, y “vigilar” que esto no se produzca (no hay que “pecar de ingenuidad” y hay que pensar que, además de extremistas descerebrados, incluso puede haber infiltrados impulsados por grupos interesados en que esto fracase y pierda apoyo popular).
El sistema empieza a reaccionar y actuará rápidamente; esperemos que por parte del movimiento haya habilidad, no caer en provocaciones, y ser absolutamente claros para aislar y expulsar a los violentos del movimiento, y saber trasladar eso a los medios. Quizá es momento de diversificar acciones y de integrarse y reforzar la reflexión y acción del tejido social ya existente (y con experiencia), y no caer en el error e ineficiencia de “solaparse”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s