Éxito de mani 5 Mayo contra privatizaciones.

La mani fue todo un éxito de seguimiento, como pudo comprobar cualquiera que vaya a este tipo de movilizaciones, y los dos carriles de la calle Alcalá estuvieron cortados por todos/as los/as que fuimos allí a reivindicar lo nuestro. Fue un encuentro festivo y reivindicativo con presencia de varias batukadas y grupos variados de organizaciones y ciudadanía. Y entre ellos los/as de vallecas “nos dejamos ver” bastante con nuestras camisetas verdes (que causan furor y “nos las quitan de las manos”; porque al fin y al cabo el lema es certero; “escuela pública de tod@s y para tod@s”).

Eso sí, el seguimiento en prensa fue muy escaso, como “denuncian” desde “soypublica” en el montaje fotográfico que os hemos enlazado en la entrada. Y eso que el dia previo la prensa sí recogió algo más la noticia (podeis verlo en esta entrada del Blog de “soypublica”).
Os dejamos dos enlaces más para ampliar la noticia, que son los únicos encontrados de seguimiento de la mani, al menos en un medio que tenga cierto calado:
En Público.
En Diagonal.
Y otro enlace muy interesante es a Radio Utopia (al Blog de uno de sus programas), en el cual podeis acceder a escuchar el programa que esta Radio Comunitario dedicó a los organizadores de esta mani, y en el que se abordan los problemas de la Sanidad y Educación en Madrid. Pinchar aquí para poder acceder al programa radiofónico.
Por último, os dejamos tres enlaces a los videos que Willy Toledo, Alberto San Juan y otros actores y gente de Cine, han elaborado para criticar las intenciones del PP (la Ministra del PSOE también “preavisó” de ello, por cierto) de introducir el copago sanitario:
http://www.youtube.com/watch?v=-p_R-cUSkD8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=GNJoY9-xoZ0&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=VoKYg4mYGn4&feature=related

Anuncios

2 Respuestas a “Éxito de mani 5 Mayo contra privatizaciones.

  1. Efectivamente la manifestación fue un éxito, al menos en cuanto a la asistencia y el refuerzo de “identidad” de la izquierda. Pero no hay que olvidar que quien decide sobre estas privatizaciones son los gobiernos, y en este caso básicamente el regional. Y para el PP en Madrid, lo que importa no son las manifestaciones o el “malestar de la gente”, sino las consecuencias en los medios de comunicación que tiene ese malestar y movilización, y lo que ello suponga en términos de votos; es decir lo que les preocupa es si con cada movilización pierden o no poder en las instituciones. Por eso es una pena que los medios no hayan recogido suficientmente la gran movilización que hubo. Probablemente algunos medios “silenciaron” la movilización porque no conviene a sus intereses, pero quizá alla que pensar también si los organizadores no “se curraron suficientmente bien” esta cuestión de la prensa. Y es que a veces pecamos de “inocentes” y nos quedamos en la dimensión “terapéutica o identitaria” de una movilización, pero nos olvidamos que es “sólo” un medio, y que el fin es que las políticas cambien, o incluso que caiga algún gobierno. Habría que estar más atento a cómo manejamos estas energias de cambio para que sean lo más eficientes posibles, porque si no el desánimo puede afianzarse.

    Por lo anterior, no me parece buena idea que los organizadores de la mani centraran una parte importante de sus quejas en lo que denominan “sindicatos subvencionados”, y que no se intentara más actuar colaborando (por ejemplo contando con los gabinetes de prensa de esos sindicatos u otros). Creo que los sindicatos mayoritarios han cometido errores importantes, sin duda, pero no son los que gobiernan, y hablar generalizando puede ser contraproducente. Por ejemplo, una de las cosas que los organizadores de la mani defendieron en el programa de Radio Utopía al que fueron, es que al menos en casos como el del colegio de El Alamo se había podido parar el proceso de privatización. Pero claro, lo que olvidan mencionar es que eso sucedió por una resolución judicial originada en un proceso que promovió CCOO, y que sin que exista el gabinete jurídico del citado sindicato (que obviamente cuesta dinero mantener), no se habría logrado esa resolución. Y lo mismo pasa con las actuaciones contra la cesión de suelo público a centros privado-concertados, y con otros ejemplos (los gabinetes de comunicación sindicales también cuestan dinero). Y es que en definitiva, críticas y propuestas todas, pero hay que llevar cuidado con no “comprar el discurso de la derecha”, porque esto de “subvencionados” luego se une a lo de que “sobran liberados” (que también son necesarios para hacer un trabajo que molesta al poder político y económico), y así hasta que un dia consiga la derecha lo que quiere; que los sindicatos desaparezcan o sean inoperativos (porque son de los pocos estamentos que les plantean algún problema). Y entonces qué?
    Los que de verdad están “subvencionados” y “acomodados” en los puestos de poder, exclusivamente, son la mayor parte de partidos políticos, y esos son los que mandan y en los que parece que había que concentrar las críticas.


  2. Enlace de video de la mani del 5 de mayo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s