Más madera¡¡¡… esto es el Neoliberalismo¡¡¡ Bachillerato de EXCELENCIA.

Pues eso, que como ya venimos anunciando, la Consejería de Educación, o más bien la Presidenta Regional, que es quien verdaderamente lleva las riendas de la Educación en Madrid (asesorada por “la tribu de los neo” -neocon, neoliberales-), sigue con su proceso de “elitización-privatización-segregación-desequilibrio en la escolarización”.
Ahora la medida es una propuesta para crear un IES, con un “Bachillerato de Excelencia”, que asumiría al “mejor alumnado de la región” en cuanto a resultados académicos. De momento es sólo un IES (el San Mateo en la zona de Tribunal) y es público, pero que nadie se engañe,… “ya sabemos como acaba este cuento”¡¡: Centros de élite para la privada-concertada y algún público en zonas ricas de la región; “así ya los pobres no molestaremos a los ricos en su proceso de enriquecimiento, ni siquiera en la juventud”¡¡¡
Ni que decir tiene que también el profesorado que llegue a ese IES será “de élite”, “of course”, y que para ello la Consjería tendrá que “saltarse”, o modificar urgente y unilateralmente a su antojo, las normas de adjudicación de destinos al profesorado.
En fin, al menos esta vez lo anuncian, a medias, antes de ponerlo en marcha, ya que ésta es una propuesta electoral. Aunque por desgracia esto, que ya no nos tengan que mentir tanto, es un indicador de que “se ven sobrados”, que su proceso de “colonización ideológica” está muy avanzado y que los/as madrileños, tras todos estos años de gobierno del PP, estamos claudicando a su modelo neoliberal y neoconservador de sociedad y Administración. En Mayo, en las elecciones autonómicas, tenemos un momento clave para confirmar o desmentir esa claudicación, pero también lo tenemos en nuestra cotidianiedad, en las acciones diarias y en las movilizaciones que seamos capaces de poner en marcha colectivamente…, y ahí no hay excusas¡¡.
Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas apoyamos y promovemos una “escuela pública de excelencia” para todos/as, basada en la Atención a la Diversidad, es decir en apoyar a cada alumno/a según sus necesidades y para desarrollar todas sus potencialidades. Pero para ello son imprescindibles varias cuestiones que sistemáticamente el gobierno de Aguirre ha incumplido y empeorado en la escuela pública: 1) un “equilibrio en la escolarización” que haga que el alumnado con más dificultades (es decir, el alumnado con familias con más necesidades) esté distribuido equitativamente entre todos los centros sostenidos con fondos públicos, y no que respecto a la privada-concertada se segregue a este tipo de alumnado para que sólo acuda a la pública; 2) una inversión que permita que los centros cuenten con los recursos necesarios para atender esa diversidad, tanto en lo referente a medios materiales como sobretodo a profesorado; 3) Mayor participación real de las familias en los procesos educativos y de gestión de los centros.

Para ampliar información sobre este tema os indicamos los siguientes enlaces:
— El debate de “pros y contras” según algunos profesores.
— Los datos y la información reciente: Según periodico El País. Mediante “un breve” del periódico Público. Y Antena3 hace alguna comparación internacional.
— Algunas acertadas opiniones: en el Blog de Escudier sobre “el cole de los listos”, y otro Blog de Público apoyando “una escuela pública de excelencia y calidad”.
— La opinión del MEC es contraria a la medida. Ver opiniones Ministro en ABC.
— Opinión IU: Llamazares habla de “falta de democracia en la educación madrileña”.
— Opinión del PSOE: Su portavoz en la Asamblea Regional Maru Menéndez, ha dicho que hay que “universalizar la educación pública infantil de 0 a 3 años como mejor mecanismo para alcanzar la excelencia, en vez del criterio segregador y exclusivista del PP”. Y su candidato Tomás Gómez hace estas declaraciones.
– El PP dice que el PSOE llevaba esta propuesta en su programa electoral del 2008.

Vuestro turno.

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3 Respuestas a “Más madera¡¡¡… esto es el Neoliberalismo¡¡¡ Bachillerato de EXCELENCIA.

  1. Solo de pensar el “ambiente” que habría en ese gueto se me ponen los pelos de punta

  2. Me pregunto dónde están las medidas para atender al 30% de nuestros alumnos que no consiguen, por unos motivos u otros, finalizar la enseñanza obligatoria con el título de graduado escolar.

  3. ¡Qué vergüenza! Que se dejen de tonterias y se ocupen de dotar a los colegios de los recursos que necesitamos para atender la riqueza de la diversidad.

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